SEPA - Gestionar mandatos

En esta guía se explica cómo gestionar los mandatos SEPA en Sage X3.

Una domiciliación SEPA es un pago que inicia el acreedor previa autorización por parte del deudor: el mandato.

En el contexto de las domiciliaciones SEPA, el acreedor pasa a ser el responsable legal de la gestión de los mandatos. Esta nueva responsabilidad se aplica durante todo el ciclo de vida del mandato, el intercambio electrónico, la migración de las autorizaciones existentes, el cumplimiento con los sistemas de facturación, etc.

Las imágenes de las pantallas pueden variar en función de la versión del producto o de la configuración utilizadas.

Destinatarios

Esta guía está dirigida a los emisores que, con la introducción de las domiciliaciones SEPA, tienen que migrar sus domiciliaciones a este sistema.

Obligaciones legales

El Consejo Europeo de Pagos (CEP) es el órgano rector y coordinador del sector bancario europeo. Su objetivo es mantener y promover el sistema SEPA.

En la actualidad, este sistema abarca los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Andorra y el Vaticano. En el sistema SEPA, los bancos de los clientes pueden realizar pagos electrónicos en euros entre estos 36 países con los mismos derechos y las mismas obligaciones fundamentales desde el 1 de marzo de 2019.

Las domiciliaciones SEPA SDD Core (sistema de adeudo directo SEPA básico) y las domiciliaciones SEPA SDD B2B (sistema de adeudo directo SEPA entre empresas) constituyen una forma de pago que se puede utilizar tanto para los adeudos nacionales como para los transfronterizos dentro del conjunto de estos países.

Fecha límite

Desde el 1 de febrero de 2014, las transferencias o domiciliaciones en euros deben respetar las normas y los criterios técnicos definidos en los pagos SEPA.